Te ayudamos a confeccionar un Plan de Acciones de Corresponsabilidad entre la empresa y las personas trabajadoras para favorecer el bienestar de las personas y la sostenibilidad de la organización.
¿Qué es el Plan de Conciliación Corresponsable?
El Plan de Conciliación Corresponsable es un documento en el que se recogen todas las medidas que existen en la empresa, puestas a disposición de toda la plantilla, para poder compatibilizar su vida laboral, familiar y personal. El Plan de Conciliación favorece el sistema de compensación integral y aporta más valor al bienestar de las personas y la sostenibilidad de la empresa.

El objetivo es partir de un Diagnóstico que permita identificar la situación actual de la empresa en relación con la «Conciliación de la vida personal, familiar y laboral» procediendo a la recogida de información y debate interno para, así, formular las propuestas de mejora que se incluirán en el Plan de Conciliación Corresponsable.
Hablamos de un Plan de Acciones de Corresponsabilidad en el ámbito laboral, de una corresponsabilidad entre la empresa y las personas trabajadoras, desde la voluntad y el compromiso de resolver las necesidades mutuas; las productivas, en el caso de la empresa y, las personales y familiares, en el caso de las personas trabajadoras.
Los problemas de conciliación de la vida personal y familiar afectan negativamente a las empresas, ya que se traducen habitualmente en problemas de salud de las personas trabajadoras, desmotivación, absentismo, fuga de talento… repercutiendo así directamente en la organización. Pero si se lleva a cabo un Plan de Conciliación de manera adecuada, la empresa consigue múltiples beneficios:
Fases para la implantación del Plan de Conciliación
El proceso de elaboración del diagnóstico y el Plan de Conciliación Corresponsable se realiza según la metodología propuesta por «KONTZILIA» del Departamento de Igualdad, Justicia Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
01. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
La Dirección de la empresa decide elaborar un Plan de Conciliación y redacta un documento de compromiso, con el objetivo de implantar las medidas que se acuerde, de manera efectiva y real.
02. COMUNICACIÓN DEL COMPROMISO
La Dirección comunica a la plantilla el compromiso adoptado para promover la conciliación corresponsable y expone la voluntad de iniciar un proceso para elaborar un Plan de Conciliación.
03. CREACIÓN Y FORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
Se crea un equipo de trabajo para diseñar y liderar el proceso. Para garantizar el buen funcionamiento del equipo de trabajo, se forma a todas las personas que lo integran sobre conciliación familiar y laboral y planificación y organización del tiempo.
04. ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE CONCILIACIÓN
El equipo de trabajo realiza un análisis de las necesidades reales de conciliación de la organización, combinando técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas:
05. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONCILIACIÓN
Tras la elaboración del Diagnóstico, y basándose en los resultados del mismo, el equipo de trabajo redacta el contenido del Plan de Conciliación siguiendo estas cinco líneas estratégicas:
Nos diferencia
Para una mayor eficiencia, agilidad, control y rentabilidad en el desarrollo, tu proyecto incluye:
Contáctanos
Si quieres iniciar un proceso de mejora en tu empresa, ponte en contacto con GRUPO GISMA sin compromiso y buscaremos la mejor solución posible. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Para resolver tus dudas, puedes consultar también nuestro blog.