Norma UNE-EN 15085. Aplicaciones Ferroviarias. Soldeo de Vehículos y Componentes Ferroviarios
La Norma UNE-EN 15085 se aplica directamente al sector ferroviario, y certifica la competencia de la empresa fabricante y el control adecuado de proceso de soldeo. Está dirigida a talleres de soldadura, proveedores o suministradores de componentes soldados de vehículos ferroviarios y a PYMES con interés por demostrar su capacidad en el proceso de soldadura.
Establece para ello cuatro tipos de Actividad:
- Diseño – D
- Producción – P
- Mantenimiento – M
- Compra y suministro – S
Se definen también diferentes Niveles de Clasificación de acuerdo a la importancia para la seguridad del componente soldado o suministrado, garantizando la calidad requerida en las uniones soldadas mediante protocolos y planes de inspección establecidos durante el propio proceso de soldadura.
Para el control del proceso de soldeo en la fabricación de vehículos ferroviarios y sus piezas, se emplean los requisitos generales establecidos en las normas EN ISO 3834 (soldeo por fusión) y EN ISO 14554 (soldeo por resistencia).
Pasos para implantar la Norma UNE-EN 15085
- La empresa completa un formulario de solicitud para aplicar a un organismo de certificación.
- El organismo de certificación evalúa la solicitud y prepara un contrato. Después de firmar el contrato, el organismo de certificación designa los auditores que serán necesarios para realizar el trabajo (en función del tamaño de la empresa y el número de empleados).
- Los auditores realizan una auditoría preliminar a través de los estudios de documentación. Si se encuentra algún error que llame la atención, se solicita su corrección. Las inspecciones de campo no se pueden llevar a cabo antes de que se eliminen las deficiencias en la documentación. Este paso no se aplica a todas las entidades; en algunas se pide completar un check-list extenso.
- Empiezan las auditorías de campo, donde se realizará el trabajo de auditoría real. En esta etapa se controlan las actividades de la empresa, observando si el trabajo se realiza de acuerdo con la norma. Si existen deficiencias y no conformidades, se solicitan acciones correctivas y preventivas y se siguen los resultados de estos estudios.
- Los auditores preparan un informe del estudio y lo envían al organismo de certificación. Si este organismo considera que los resultados son apropiados, la empresa obtiene el certificado.
Beneficios de la Norma UNE-EN 15085
- Acceso al sector ferroviario. Facilita poder realizar fabricación, mantenimiento y suministro de componentes soldados para el sector ferroviario.
- Confirmar la capacidad. Permite confirmar la capacidad de fabricación y soldeo.
- Mejorar confianza. Mejora la confianza de tu clientela reduciendo así la necesidad de auditorías externas.
- Incrementar potencia de negocio. Ayuda a incrementar tu potencial de negocio nacional e internacional.
¿Tu empresa pertenece al sector ferroviario y quiere implantar la Norma UNE-EN 15085?
Contáctanos sin compromiso si quieres ampliar la información. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte. Vía telefónica llamando al 943.28.75.01 o si lo prefieres envíanos un email a grupogisma@grupogisma.com.