Promover la igualdad de género en el ámbito laboral sigue siendo de gran importancia para las organizaciones y la sociedad. Aunque en los últimos años se han hecho grandes progresos en este ámbito, aún queda camino por recorrer para lograr la igualdad de trato, derechos y oportunidades en el trabajo. Para este cambio de cultura, es necesario el compromiso de la dirección de la organización.
Desde marzo de 2022, la Ley obliga a las empresas de más de 50 puestos de trabajo a tener implantado un Plan de Igualdad.
Un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, cuyo objetivo es alcanzar en la organización la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
Estas son algunas de las acciones que una organización debe llevar a cabo para fomentar la igualdad de género en el ámbito empresarial.
- Implantar el Plan de Igualdad. La primera medida y la más importante es poner en funcionamiento un Plan de Igualdad. Este plan debe evaluar la situación actual de la empresa para después definir una estrategia que evite cualquier tipo de discriminación.
- Incluir la igualdad en la cultura de la empresa. Incluir dentro de los principios y valores corporativos la igualdad de género prohibiendo de forma clara la discriminación de cualquier tipo, y asegurarse de que está presente en el día a día siendo valor de ejemplo para toda la plantilla y sociedad.
- Concienciar y formar sobre la materia. Dar formación en igualdad y sensibilizar a toda la plantilla. Las formaciones o encuentros deben ser accesibles para todas las personas, por lo que es importante que se realicen en horario laboral. Son muy positivas para aprender a detectar situaciones y comportamientos de discriminación.
- Comunicar de manera inclusiva. Establecer una política de comunicación inclusiva y no sexista. Esto debe implementarse tanto en la comunicación interna de la empresa (emails, documentación, etc.) como en la externa (redes sociales, publicidad, ofertas de trabajo, etc.).
- Crear una comisión de igualdad. Tener una comisión de igualdad en la organización que se encargue de revisar si las medidas acordadas se han implantado correctamente. Se debe medir también su eficacia, y estar pendiente para detectar problemas o desigualdades que puedan surgir.
- Favorecer la conciliación y fomentar la flexibilidad. Establecer un programa de conciliación corresponsable con la vida personal, laboral y familiar para que todas las personas de la plantilla puedan compaginar perfectamente la vida dentro y fuera del trabajo. Una opción podría ser dar la oportunidad de teletrabajar algunos días.
- Establecer protocolo contra el acoso sexual. Todas las empresas están obligadas por ley a tener un protocolo para prevenir el acoso sexual, y proteger a las personas trabajadoras en este tipo de situaciones. La plantilla completa debe conocerlo, y debe ponerse en marcha siempre que se detecte o denuncie cualquier situación de este tipo.
- Fomentar la promoción profesional. Garantizar la igualdad de oportunidades de promoción profesional para hombres y mujeres. Identificar qué es lo que impide el ascenso o la promoción de las mujeres dentro de la empresa, y tomar medidas al respecto. Animarlas a que participen en formaciones relacionadas con el desarrollo profesional y a presentarse a procesos de promoción.
Si tu empresa necesita ayuda con el diseño e implantación de su Plan de Igualdad, en GRUPO GISMA te ayudamos de manera sencilla y ágil. Anímate a contactarnos vía telefónica llamando al 943 28 75 01 o envíanos un email a grupogisma@grupogisma.com.