La Comunicación Interna es un proceso clave para el éxito de cualquier empresa. Una comunicación interna eficaz ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos, mejorar el rendimiento de las personas empleadas y crear un entorno de trabajo positivo.
¿Para qué sirve la Comunicación Interna en la empresa?
Las principales funciones de la comunicación interna están relacionadas con la generación de información y con la imagen corporativa. Por un lado, se trata de ofrecer la información necesaria y hacer saber a todas las personas hacia dónde va la empresa, pero también ayuda a proyectar una correcta imagen corporativa, extendiendo así la comunicación más allá del ámbito de la organización, siempre desde la coherencia entre la comunicación interna y la externa.
Una correcta comunicación interna, además, permite anticiparse a cambios e imprevistos y ayuda a canalizar las inquietudes del equipo, y, en consecuencia, motiva la pertenencia al grupo.
La Comunicación es tarea de todas las personas que conforman la empresa. Pero no siempre es fácil. A menudo, las organizaciones se enfrentan a desafíos como la falta de tiempo, recursos o compromiso de las personas líderes.
Acciones y herramientas para la comunicación interna
Además de los canales habituales de comunicación, existen una serie de herramientas que pueden ayudar a mejorar la comunicación interna en la empresa, a crear contenido atractivo y a distribuirlo de forma eficaz. Es importante elegir las más adecuadas para cada empresa y sus objetivos de comunicación.
En GRUPO GISMA prestamos especial atención a la comunicación interna y, a lo largo de los años, hemos ido implementando diferentes herramientas que nos funcionan. Estas son algunas de ellas:
✅ Manual de acogida: debe ser ameno y asequible e incluir toda la información relevante sobre el desempeño del puesto y el día a día de la empresa.
✅ Herramientas de encuestas y cuestionarios: Estas herramientas permiten recopilar feedback de las y los empleados.
✅ Revistas o boletines: Hoy en día se crean en formato digital y se distribuyen a través del correo electrónico. En nuestro caso, incluyen información corporativa, pero también temas más lúdicos orientados a crear un buen ambiente de trabajo.
✅ Vídeos: Mini-talleres o cursos internos en formato de vídeo, entrevistas, mensajes de dirección…
✅ Tablón de mensajes: Incluir un tablón con información relevante sigue estando vigente.
✅ Reuniones de equipo: En las que se distribuye información interdepartamental.
✅ Convenciones: Reuniones periódicas, como por ejemplo la reunión anual.
✅ Grupos de mejora: En los que se mezclan a personas de diferentes departamentos para innovar en diferentes áreas de la organización.
✅ Actividades lúdicas fuera de la oficina: Organizadas por equipos de personas de la plantilla. Las actividades pueden ser de diferentes tipos: yoga, defensa personal, comidas informales, talleres variados…
✅ Cyber cafés: Reuniones cortas online.
✅ Videoconferencias: Permiten reunir a todas las personas del equipo, aunque no estén físicamente en la oficina. Son sencillas de usar y pueden quedarse grabadas.
✅ Manuales corporativos: Identidad corporativa, manuales de procesos, cronogramas, organigramas…
✅ Actividades en el office: El office es un lugar informal de reunión y comunicación. En nuestro caso, es el lugar donde llevamos a cabo algunas actividades del Proyecto Salud: desayunos saludables, fruta siempre disponible, celebración de acontecimientos…
✅ Buzón de sugerencias: Siempre debe ir acompañado de una buena comunicación para fomentar su uso y la garantía de que las sugerencias serán atendidas.
Y en tu empresa, ¿Cuáles son las herramientas y acciones de comunicación interna que mejor funcionan?
Si necesitas ayuda con este o cualquier otro tema relacionado con la gestión de Personas en tu empresa, nuestro equipo está a tu disposición.