Un año más, nos unimos al lema de Emakunde #emakumeakgora!, que en esta ocasión reivindica más mujeres en puestos de decisión y liderazgo.
Hoy en día, sólo un 6 % de los altos cargos están ocupados por mujeres. Pero esto no se debe a una falta de preparación, sino a los diferentes techos de cristal. Es por eso que, desde Emakunde, recalcan la necesidad de acabar con los techos de cristal como tema central del 8-M en Euskadi.
Los techos de cristal, los suelos pegajosos, el síndrome de la impostora, la brecha de confianza, la brecha salarial, los roles o estereotipos o la falsa meritocracia son algunos de los conceptos que complican a las mujeres el acceso a los puestos de responsabilidad y que se recogen en la web de la campaña www.emakumeakgora.eus/es.
Beneficios de la Igualdad en la Gestión Corporativa
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, presta atención a la presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos y cargos de responsabilidad, de forma que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento.
Así, cada día son más las empresas que caminan hacia la igualdad con resultados muy beneficiosos. Diversos estudios confirman que las empresas con una mayor representación de mujeres en sus puestos de decisión, superan en resultados a las que no la tienen.
El estudio mundial sobre igualdad de género en gestión corporativa ‘Women Matter’ indica que las empresas más diversas obtienen resultados financieros mejores, y además los empleados, tanto hombres como mujeres, se encuentran más satisfechos en su puesto de trabajo cuando tienen jefas mujeres. Según indica el informe, la clave del éxito está en el tipo de liderazgo de las mujeres con responsabilidad, más preocupadas por el trabajo en equipo y el bienestar de la plantilla.
En GRUPO GISMA somos conscientes de la importancia de la igualdad en la gestión corporativa y trabajamos cada día por contar con entornos laborales más justos e igualitarios, empezando por nuestra propia empresa, donde el 54 % de la actual plantilla la forman mujeres y de ellas el 25 % están en puestos de Responsable.