Hoy releemos el libro «Los siete hábitos de la gente altamente efectiva» de Stephen R. Covey.
El libro, publicado por primera vez en 1989, pero muy vigente, presenta siete hábitos que conducen a la efectividad personal. Desarrollar estos hábitos requiere inversión y dedicación, pero nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de manera exitosa.
Para alcanzar el éxito, Stephen R. Covey indica 7 hábitos, agrupados en 3 apartados:
✅ AUTODOMINIO:
- Proactividad, desde la toma de conciencia, visión personal y responsabilidad;
- Finalidad, desde el liderazgo, misión y visión;
- Priorización, desde la administración del tiempo;
✅ TRABAJO EN EQUIPO:
- Win/win, desde el beneficio mutuo;
- Comprender, desde la comunicación efectiva;
- Sinergias, desde la cooperación creativa;
✅ CRECIMIENTO:
- Auto-cuidado, desde la mejora continua.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
- Proactividad: Una persona proactiva asume la responsabilidad de sus decisiones y acciones. No culpa a los demás por su situación actual y se esfuerza por influir positivamente en su entorno.
- Empezar con una finalidad en mente: Este hábito se basa en tener una visión clara de lo que se quiere lograr y vivir de acuerdo con los principios y valores personales. Establecer una misión personal ayuda a tomar decisiones alineadas con esos principios.
- Poner primero lo primero: Priorizar es esencial para ser efectivo/a. Este hábito implica centrarse en lo importante en lugar de lo urgente y tener un plan de acción para alcanzar metas significativas.
- Pensar en ganar/ganar: En lugar de adoptar una mentalidad de competencia, se busca colaborar y crear soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. Se cree en la abundancia y en que hay suficiente para todas las personas.
- Buscar primero comprender y luego ser comprendido/a: Este hábito trata de practicar la escucha empática y comprender a las demás personas desde su perspectiva. Mejorar la comunicación y resolver problemas interpersonales es posible al aplicar este principio.
- Crear sinergias: La sinergia se logra trabajando en equipo y confiando en los principios compartidos. Se fomenta la creatividad, la innovación y la efectividad a través de la colaboración.
- Afilar el hacha: Este último hábito se refiere al cuidado y mejora personal. Implica invertir tiempo y energía en el desarrollo continuo de los hábitos anteriores, para mantener un equilibrio en todas las áreas de la vida: físico, espíritu, mente y corazón. Si no dedicamos tiempo a afilar el hacha, no podremos cortar el árbol.
Y tú, ¿también crees que el secreto del éxito empieza por adoptar hábitos?