Cuando hablamos del día de los recursos humanos nos referimos al día de las personas que hacen realidad el funcionamiento de la rueda del mercado laboral.

Son las personas las que, con su aptitud y actitud, dan apoyo a la idea que alguien tuvo para iniciar un negocio. Es por esto por lo que debemos, siempre, gestionar a las personas de nuestra organización.

Hoy en día se habla mucho del talento y de la necesidad de atraerlo, desarrollarlo y fidelizarlo.

De esta idea surge el Employer Branding o marca empleadora que no hace más que representar la marca y lo que las personas proyectan sobre ella, tanto la plantilla como los y las candidatas potenciales. Está directamente ligado con la forma en la que una empresa gestiona a las personas. Pero, como todo en la vida, tiene su esfuerzo y trabajo, mediante estrategias definidas y una cultura de empresa claramente enfocada en las personas.

La finalidad del Employer Branding en nuestras empresas es clara y directa: atraer y fidelizar el talento.

En un mundo globalizado y en constante evolución, las palabras atraer y fidelizar resultan más complejas debido a las nuevas tendencias en el mercado laboral. Está resultando excesivamente complejo, sobre todo en ciertos puestos, sectores y territorios, conseguir atraer perfiles cualificados muy demandados (perfiles tecnológicos, por ejemplo). Es por esto que, lo que nuestros equipos proyecten, facilitará que, en un momento complicado, podamos contar con el talento necesario para el buen funcionamiento de nuestra organización.

Beneficios del Employer Branding en las empresas

Para que puedas entender mejor la utilidad esta estrategia de RRHH, indicamos a continuación una serie de beneficios que podrás obtener:

  • Motivar e implicar a la plantilla: mejorando la experiencia del empleado, conseguiremos mejorar la satisfacción de las personas y estarán en consonancia con los objetivos de la empresa. Conseguirás mayor motivación e implicación en las personas, lo que supondrá, además, una mayor productividad y eficiencia. Lo que sería un claro win-win de empresa-persona emplead
  • Gestionar el talento: una de las claves de RRHH es la gestión de personas, lo que supone gestionar el talento. Esto es, conseguirás atraer talento y fidelizarlo. Las personas candidatas potenciales, verán tu organización como una empresa diferenciada para elegirla como su siguiente reto profesional. Además, las personas que ya forman parte de ella, verán reforzada su implicación y querrán seguir en ella.

Consejos para mejorar el Employer Branding

Aunque pueda parecer sencillo, llegar a este nivel de Employer Branding, supone un esfuerzo continuo y una cultura de empresa bien definida para que realmente sea efectiva. Por esto, existen una serie de tips que a continuación indicamos:

  • Define la estrategia que disponéis en tu empresa para la gestión del talento. Cuando las rutas se materializan y se describen, es más factible lograr los objetivos. Márcate plazos, objetivos y KPI’s para saber cómo llegar a lograrlo.
  • Haz que tu plantilla sea conocedora de las medidas que se toman en tu empresa para favorecer la experiencia de la persona empleada. Comunicar, comunicar y comunicar. Haz partícipe a tu plantilla para que puedan ser valor de ejemplo de las buenas prácticas que se hacen en tu empresa. Además, cuenta con ellos y ellas para ver posibles mejoras que se pueden aplicar.
  • Utiliza las redes sociales como plataforma para dar a conocer las actuaciones que se dan en tu organización. Estas plataformas, además de ser una herramienta clave, nos facilitan llegar a un volumen alto de talento potencial. Sé claro y honesto. Que se pueda ver la realidad de la empresa.

Si queremos dar el paso de implementar una estrategia de Employer Branding es que queremos mejorar y siempre es el primer paso para recorrer un camino apasionante.

 

Y tú, ¿trabajas el Employer Branding?