20231215 ENTREVISTA A JON PRACTICAS GRUPO GISMA

Apoyar el talento joven y nutrirnos de la motivación y las nuevas formas de ver el trabajo son sólo dos de los numerosos beneficios que nos aporta contar con estudiantes en prácticas en GRUPO GISMA.

 Cada año, colaboramos con diferentes centros formativos para facilitar el periodo de prácticas y la realización del trabajo de fin de carrera a estudiantes en las distintas áreas de nuestra empresa.

 Así llegó Jon Aizpiolea hasta GRUPO GISMA, con la intención de llevar a cabo aquí sus prácticas y el trabajo de fin de grado (TFG), y con muchas ganas de aprender.

 Una vez terminada su estancia con nuestro equipo, preguntamos a Jon cómo ha sido la experiencia.

 

PRÁCTICAS EN GRUPO GISMA

 – ¿Por qué te decidiste por GRUPO GISMA a la hora de elegir la empresa para hacer las prácticas?

Cuando acababa de empezar a pensar en qué era lo que quería hacer como prácticas y TFG, sin tener gran idea y con muchas ganas de aprender lo que fuera, me llegó la recomendación de ponerme en contacto con Maite Villafruela, y fue de ahí de donde empezó todo. Me pareció interesante lo que me explicaron de GRUPO GISMA y me pareció una buena oportunidad para conocer las aplicaciones de la vida universitaria en la vida real, lo que un ingeniero puede llegar a hacer, los trabajos que puede llegar a desempeñar.

– ¿Con qué objetivo aterrizaste en GRUPO GISMA a realizar tus prácticas?

Mis objetivos eran principalmente darle sentido a lo que hasta entonces había estado viendo desde una ventana en forma de apuntes y realizar mi trabajo de fin de grado con lo aprendido en ese periodo de tiempo.

– ¿Cuál fue tu función dentro del equipo durante el tiempo que duraron las prácticas?

Diría que mi función era aprender y tratar de aportar en la medida que podía. Tuve la suerte de que me permitieran conocer varios campos de trabajo, como son la mejora productiva, las Normas como la ISO 9001 de Calidad, la ISO 1090 de Marcado CE de Estructuras Metálicas, la Norma FSC y la PEFC de Trazabilidad de Productos Maderero y la realización de diversos documentos, entre otros.

Además, tuve la oportunidad de emplear un sistema de gestión ERP para todo ello, algo que había estudiado, pero no había tenido la oportunidad de indagar tan a fondo ni de poner en práctica, con lo esencial que resulta y lo práctico que llega a ser en una empresa.

Básicamente empezar a darle un sentido práctico a toda la teoría.

 

EL PROYECTO ELEGIDO PARA EL TRABAJO FIN DE CARRERA

– ¿En qué consistió el proyecto en el que participaste?

El trabajo consistía en ayudar a una empresa del sector de calderería con el planteamiento de un nuevo espacio de almacenamiento para albergar un stock mínimo de algunas piezas que les solicitó uno de sus clientes. Urko Villar, técnico de GRUPO GISMA, y yo realizamos una valoración del espacio que sería necesario para almacenar todas las piezas, valoramos la viabilidad de la gestión de aquel espacio con los medios disponibles y presentamos un coste aproximado de todo lo que era necesario para llevarlo a cabo, incluyendo elementos de seguridad y algunas cuestiones que podían incidir en la certificación en la Norma ISO 9001, como la Inspección Técnica de Estanterías (ITE).

– ¿Por qué elegiste ese proyecto para tu trabajo de fin de carrera?

Me decidí por este proyecto porque fue el que me permitió visualizar el trabajo de fin de grado en cuestión de contenido y alcance del proyecto. Por otro lado, ya lo tuvimos que redactar para la empresa de calderería, por lo que tenía gran parte del trabajo adelantado y realizado.

– ¿Cuáles fueron tus mayores retos y dificultades a la hora de llevar a cabo el proyecto?

Diría que el desconocimiento y el plazo para realizar el trabajo. Al comienzo no tenía conocimientos sobre sistemas de almacenamiento ni de pallets, que fue el sistema planteado. Tuve que contextualizar al principio para poder empezar a hacer algo y a tener en cuenta las cosas más importantes. Cabe decir que en la empresa de calderería en aquel momento estaban saturados de trabajo y que nos costaba consultar información necesaria con ellos, lo consideraría una dificultad añadida. Por suerte, los compañeros que tuve en GRUPO GISMA, Urko Villar y David Gracia, me ayudaron mucho y todo fue bastante bien.

– ¿Qué crees que aportaste al proyecto y a la empresa?

Creo que lo que aporté al proyecto fue tiempo; hacía falta una persona que pudiese invertir su tiempo y estar a ello en un momento en el que había gran carga de trabajo.

En lo que a GRUPO GISMA concierne, aporté unos pastelitos bastante ricos el primer día de mi experiencia ;-) Y bromas aparte, sólo espero haber aportado al menos una pequeña parte de lo que GRUPO GISMA me aportó a mí.

 – ¿Alguna anécdota que sucediera durante las prácticas o en el proyecto concreto?

Recuerdo el primer día que fuimos a tomar medidas y a plantear ciertas cuestiones a la empresa de calderería. Según llegamos a su nave industrial, resultó que estaban fabricando una gran cantidad de perfiles en aquel momento y, a falta de un espacio para su almacenamiento, los estaban apilando en pallets en el suelo. La superficie estaba llena de pallets y perfiles, y tuvimos que pasar por encima de ellos en algún momento para llegar a las oficinas. Según vimos aquello, miré a Urko con cara de “Vale ahora entiendo” y me devolvió una sonrisa. A la vuelta en coche, Urko me contó distintas anécdotas y fue una experiencia divertida.

La cuestión era que recientemente habíamos visitado otra empresa que tenían el orden y la limpieza en niveles muy altos. Resultaba un placer mirar a las oficinas, el taller, la nave en su profundidad…

Como observación de la estancia en GRUPO GISMA, y ligado a lo anterior, decir que también es un placer ver cómo las distintas empresas, al igual que las distintas personas, funcionan de maneras muy diferentes, y no por ello son menos o más capaces de realizar un buen trabajo en su desempeño.

Es algo que suena obvio, pero creo que a veces no nos damos cuenta que aplica en todos los ámbitos, ¿verdad?

 

TU ESTANCIA EN GRUPO GISMA

– ¿En qué crees que te ha servido tu paso por GRUPO GISMA para tu futuro laboral?

Me ayudó a adquirir experiencia en materias que hasta entonces sabía que existían pero que no había tenido la oportunidad de vivir y entender en primera persona. El uso de herramientas que no había tenido la oportunidad de usar. La manera de encarar algunos proyectos también diría que es una cuestión a mencionar. Entender mejor el funcionamiento interno de una empresa y sus distintos departamentos, lo cual, en GRUPO GISMA me fue posible gracias a que la empresa está formada por personas dispuestas a hablar, comunicarse y compartir experiencias.

– ¿Qué aprendizajes te llevas de este proceso?

Aprendí sobre empresas, sobre proyectos, sobre personas…lo que cabe esperar de unas estancias de prácticas y trabajo de fin de grado. Y también sobre mí mismo.

– ¿Qué destacarías del equipo de GRUPO GISMA? 

Las personas. Me parece que es una empresa llena de profesionales que se reúnen para trabajar y sacar sus proyectos adelante, teniendo en cuenta siempre las necesidades de sus clientes. Hacen el día a día más ameno, más acogedor. Al menos es lo que fue para mí y espero que quienes vengan después puedan percibir y vivir lo mismo.

– ¿Algo que añadir?

Sobre todo dar las gracias por la oportunidad, por la paciencia y por el trato que he recibido.

Especialmente mostrarle mi agradecimiento a Urko Villar por su infinita paciencia, por enseñarme y acompañarme en el aprendizaje de lo que es ser un ingeniero fuera de las aulas de la universidad.

Fue toda una gran experiencia, de esas que no se olvidan.

Mila esker denoi eta besarkada handi bat.

__________

Muchas gracias a ti, Jon, ha sido un placer contar contigo en nuestro equipo.