¿Te preguntas por qué deberías establecer una estrategia a largo plazo?

En el artículo de hoy, nuestra compañera Adriana Azurmendi, experta en estrategia empresarial, nos invita a trabajar con visión de futuro y nos da su visión experta sobre la estrategia y la planificación en las organizaciones:

 

Innumerables veces he utilizado cuentos para iniciar procesos de reflexión, animando a los equipos a valorar con mayor perspectiva la trayectoria seguida y reconocer el momento en el que se encuentran. Los cuentos no sólo narran historias fantásticas, sino que también, se constituyen como la forma más poderosa de organizar y transmitir información. El poder de la narración reside en capturar experiencias que combinan los sentidos, la razón, la emoción y la imaginación en una historia que puede ser reconstruida partiendo de una u otra de estas partes. Las historias se quedan en la mente de las personas, cosa que no pasa con la información, se interiorizan y personalizan, toman multitud de significados y multiplican el potencial de impacto de un mensaje y, en consecuencia, las posibilidades de que sea recordado.

Cuentos como “la punta del jamón”, identificando situaciones de estancamiento o el “siempre se ha hecho así”; “El águila”, que muestra la necesidad de renovarse para no morir, de avanzar e innovar; “El cojo y el ciego”  que fomenta la colaboración y la búsqueda del objetivo común, o “Compartir nuestra Luz”, que insta a compartir el conocimiento, la información y el saber dentro de las organizaciones y con el ecosistema, me han ayudado a facilitar la reflexión y fomentar la discusión y el desarrollo del pensamiento individual para construir el colectivo.

Y porque creo en el valor de esos procesos, en el valor de la estrategia a medio y largo plazo, viva, flexible y con visión, frente a quienes piensan que solo el corto plazo es hoy manejable, os cuento…

La Cigarra y la Hormiga las conocemos y también su historia. Diría, además, que la mayoría preferimos a la Cigarra, nos parece más divertida, que no inconsciente, las amigable, que no egoísta, e incluso más creativa, que no oportunista. Recuerdo la historia:

Un día, la cigarra se encuentra con la hormiga y le pregunta por qué trabaja tanto. La hormiga le explica que está preparándose para el invierno, cuando no habrá comida disponible en el bosque. Pero la cigarra se ríe y dice que no tiene sentido preocuparse tanto por el futuro, que es mejor disfrutar el presente.

Sin embargo, cuando llega el invierno, la cigarra se da cuenta de que no ha hecho ningún esfuerzo para prepararse para las inclemencias del clima. Mientras tanto, la hormiga está cómoda y segura en su hogar, rodeada de alimentos y refugio para el invierno.

La moraleja de la historia es evidente, incide en la importancia de trabajar con visión de futuro, planificando la mejor forma de llegar al mismo y actuando en el presente con la operativa adecuada. Pero quizás valore en exceso la rigurosidad de la Hormiga y desprecie en demasía el disfrute de la Cigarra.

 

20240417 ESTRATEGIA NOTICIA GRUPO GISMA

La estrategia define la dirección de la empresa a largo plazo.

Los planes estratégicos definen cómo alcanzará la empresa sus aspiraciones a medio plazo.

Los planes operativos se ocupan de la ejecución de proyectos y cambios específicos a corto plazo

 

La estrategia establece una concepción general de los objetivos que la organización se propone y de lo que necesita para alcanzarlos, es decir, implica la elección de objetivos y el diseño de un plan de acción para lograrlos. Estos objetivos pueden incluir el aumento de la participación en el mercado, el crecimiento de la empresa, la expansión geográfica o la creación de nuevos productos o servicios.

Proporciona una guía para la toma de decisiones diarias y a largo plazo, asegurando que todas las acciones y decisiones estén alineadas con los objetivos a largo plazo de la empresa.

Ayuda a las empresas a ser más ágiles y adaptables a los cambios en el mercado y en el entorno empresarial. Si una empresa tiene una estrategia clara, puede ajustar su plan de acción rápidamente para adaptarse a los cambios en el mercado y aprovechar nuevas oportunidades.

Una buena estrategia habría ayudado a la Hormiga en su visión de prepararse para el futuro con la flexibilidad de tener espacio para la creatividad y el disfrute, porque es tan importante tener una misión y visión claras como ser ágil y flexible en el camino para lograr los objetivos que nos lleven a ellas.