Dentro de los Planes de Igualdad, una de las medidas que se incluyen para mejorar la igualdad de género en las empresas es la formación.

La formación en igualdad de género son cursos que se imparten en empresas y otras organizaciones para concienciar y sensibilizar a toda la plantilla sobre diferentes aspectos relacionados con la igualdad de género en el ámbito laboral: discriminación, brechas de género, prevención del acoso sexual o por razón de género, etc.

Por lo general, las formaciones en igualdad de género las imparte la persona experta en igualdad o agente de igualdad de la empresa.

¿Es obligatorio impartir formación en igualdad en la empresa?

Aunque no sea obligatorio, sí que es una medida más para mejorar la situación de igualdad de trato y oportunidades en la empresa.

Además, la formación dirigida a sensibilizar y concienciar a la plantilla es fundamental para asegurar que el resto de medidas del Plan de Igualdad se implanten y desarrollen adecuadamente y se alcancen así los objetivos definidos.

Beneficios de la formación en igualdad

  • Facilita el cumplimiento de la Ley de Igualdad, ya que una plantilla formada y concienciada en igualdad, hará más fácil implantar y ejecutar las medidas del plan.
  • Ayuda a reducir los casos de acoso o discriminación, mejorando así el ambiente laboral y reduciendo el absentismo por estos motivos.
  • Mejora la imagen y la reputación de la empresa, ya que muestra un compromiso con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Ayuda a cambiar la cultura organizacional de la empresa.

¿Cómo debe llevarse a cabo la formación en igualdad?

La formación debe impartirse a través de cursos de igualdad de género homologados, ya que permiten acreditar la formación recibida. Estos cursos pueden ser impartidos tanto de forma presencial como online.

La formación debe ser específica y encaminada a producir resultados prácticos en la organización, para ayudar de manera efectiva a acabar con las desigualdades en la empresa.

¿Cómo se enfocan las formaciones en igualdad en GRUPO GISMA?

Cuando realizamos una formación en igualdad, la adaptamos a la empresa teniendo en cuenta su Plan de Igualdad. Sabiendo los objetivos de su plan y conociendo las principales acciones que han definido, adaptamos el contenido de la formación para garantizar que vaya acorde a sus necesidades.

Para definir bien las bases de la igualdad en la empresa, el primer paso debe ser sensibilizar a la plantilla. Todas las personas deben tener unas bases solidas e iguales; es decir, deben entender la igualdad desde un mismo paradigma.

La importancia de la formación en igualdad de género hace que su impartición sea necesaria en todos los niveles de la organización.

En primer lugar, se empieza a formar a la junta directiva, ya que es quien debe promover y trabajar la igualdad. La empresa debe creer en la igualdad; por esta razón, siempre intentamos que las primeras formaciones sean para integrar el ámbito de la igualdad dentro de la cultura y del ADN de la organización. Una vez formada a la junta directiva, el siguiente paso es formar a las personas responsables, y finalmente al resto de personal.

Se forma poco a poco a la empresa de arriba a abajo, puesto que las personas responsables deben servir de ejemplo para toda la plantilla. Si estas personas creen en la igualdad pero en su día a día no lo demuestran, el resto no seguirá sus pasos.

 

En GRUPO GISMA somos conscientes de la importancia de la igualdad en la gestión corporativa y trabajamos cada día por contar con entornos laborales más justos e igualitarios.

Si tu empresa necesita ayuda con el Plan de Igualdad o con el Plan de Conciliación, nuestro equipo especializado te puede ayudar de manera sencilla y ágil.