20220901 LA IGUALDAD COMO FACTOR DE PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA

Desde hace algún tiempo, se está avanzando poco a poco hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral gracias, sobre todo, a cambios socioculturales y las consecuentes medidas establecidas en el marco jurídico.

Actualmente, son cada vez más, aunque no todas, las empresas que están obligadas por ley a tener implantado un Plan de Igualdad.

Sin embargo, es importante no pensar en los Planes de Igualdad como tan solo una obligación más. La igualdad es un factor a tener en cuenta para la productividad de la empresa, tal y como expone en el informe desarrollado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

La igualdad laboral entre mujeres y hombres debe darse en varios aspectos, no solo en el retributivo, que también, sino además en los de las oportunidades de desarrollo profesional, formación, conciliación, etc.

 

En el informe se explica lo siguiente:

Es importante que el personal vea que existe un equilibrio entre mujeres y hombres en lo que a la promoción de las personas a cargos superiores y la ocupación de puestos de responsabilidad y dirección se refiere. Así se puede aumentar la productividad tanto de las personas en específico como de la empresa en general.

Por un lado, la plantilla tendrá la percepción de que existe un principio de igualdad entre sí que favorece su proyección y desarrollo profesional en base a sus aptitudes. Por lo tanto, su motivación será mayor y supondrá una mayor productividad.

Por otro lado, un entorno laboral justo favorecerá un mejor ambiente laboral que hará que el trabajo en equipo sea más eficiente. Además, ayudará a aumentar el sentido de pertenencia de las personas, lo que hará que su compromiso también aumente y que la empresa sea capaz de retener el talento.

 

En GRUPO GISMA trabajamos la cultura de la igualdad.

Somos una empresa neutra, es decir, hay un equilibrio entre el número de hombres y de mujeres. Además, se ofrecen las mismas oportunidades de desarrollo profesional, formación, conciliación, etc. En los puestos de responsable hay un 50% de hombres y 50% de mujeres y existe una política retributiva definida para evitar las desigualdades salariales.

El equipo de GRUPO GISMA trabajamos cada día para aportar nuestro grano de arena en pro de la igualdad en la empresa.