20220921 LA IMPORTANCIA DEL ORGANIGRAMA EN LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA TIPOS DE ORGANIGRAMAS

¿Sabes si en tu empresa está definido el organigrama? ¿Lo conoces?

El organigrama es la herramienta con la que estructuramos y nivelamos las diferentes capas de las empresas. El tipo de organigrama refleja el tipo de empresa que somos y la cultura que queremos tener.

En los planes de onboarding, la costumbre es mostrar a la persona que se incorpora una fotografía del esqueleto que conforma y estructura la empresa. Desde ese mismo momento, sabrás cómo se organiza y cómo se funciona dentro de esa entidad.

Al igual que proyectamos en planos la estructura de un edificio, debemos estructurar las diferentes ramificaciones de nuestra compañía para que quede suficientemente reflejado el mapa de procesos organizativos del funcionamiento de nuestra empresa. No sólo refleja la cadena de mandos o a quién tienes que acudir en caso de necesidad (responsables de área, mandos intermedios, dirección, si no el tipo de interrelación e interacción que existe en el día a día.

Para ello, te explicamos los tipos de organigramas más utilizados en la actualidad:

  • Organigrama funcional

Este tipo de organigrama dispone los diferentes departamentos o equipos de una empresa, en base a sus funciones, ordenándolos de manera vertical, reflejando a las personas líderes de cada uno de ellos. En otras palabras, es el organigrama con el que se representa cómo funcionamos en la empresa en el día a día.

  • Organigrama vertical

Como su propio nombre indica, consiste en una representación visual de la cadena de mandos desde arriba hasta abajo y viceversa, de manera vertical. Es decir, es el máximo representante de la jerarquía de la empresa y los departamentos que la componen. Es el más jerárquico, funcionalmente, de los organigramas.

  • Organigrama horizontal

Este organigrama va de izquierda a derecha o viceversa, sin representar tan evidentemente las personas líderes de grupo ni su cadena de mandos. Busca la interconexión entre las personas con responsabilidad y la de sus equipos. Este tipo de organización lo que busca es una cultura de la interconexión y colaboración entre personas y departamentos.

  • Organigrama circular

Es uno de los más completos y actualizados del momento. El organigrama circular permite una visión global de la empresa y sus diferentes departamentos, situando al mismo nivel, tanto a las personas líderes (con sus nombres), como a sus equipos. Esta es la principal diferencia con respecto a los organigramas jerárquicos. En cada círculo se incluye el nombre y apellidos del responsable de dicha área.

  • Organigrama mixto

Este tipo de organigrama es una mezcla entre el vertical, horizontal, incluso el circular. Lo que pretende es la interacción entre departamentos, responsables y sus equipos, representando, además, la jerarquía o cadena de mandos. Busca evitar la rigidez de un organigrama vertical y así ser más laxo en su cadena de mandos.

 

Y tú, ¿Cómo tienes organizada tu casa?