20220930 INNOVAR EN LA EMPRESA YA NO ES UNA OPCION

 

¿Qué es innovar?

Innovar no implica únicamente la creación de un producto o proceso nuevo como se puede llegar a creer. Innovar implica cambiar la forma de hacer algo introduciendo novedades, bien creando nuevos o mejorando procesos, productos o servicios, dotándolos de nuevas características o utilidades.

Por lo tanto, nos encontramos con que la innovación puede ser de:

  • Innovación de producto
  • Innovación en proceso
  • Innovación en servicio
  • Innovación en modelo de negocio

Y, por otro lado, nos podemos encontrar con diferentes niveles de innovación:

  • Innovación radical, es cuando se realiza un nuevo producto o se adapta para un nuevo mercado.
  • Innovación incremental, es cuando se añaden novedades a un producto o mercado ya existente. Es el tipo de innovación más común.
  • Innovación disruptiva, es cuando en vez de seguir a la competencia, se siguen las necesidades del mercado, creando un producto nuevo dentro de un mercado ya existente.

Para conocer la necesidad e importancia de innovar en una empresa, hay que tener en cuenta la situación actual en la que se encuentra. Por otro lado, la globalización nos ha ayudado a expandirnos más y poder obtener todo lo que necesitamos de una manera mucho más fácil, pero a la vez ha hecho que nuestros competidores aumenten en número. Para poder hacer frente a nuestros rivales, es fundamental el hacer uso de la innovación.

¿Qué beneficios aporta la innovación a la empresa?

  1. Mediante este proceso una empresa puede adelantarse a los competidores y cubrir necesidades del mercado que todavía no han existido o no se han cubierto.
  2. Innovando, una organización se puede adelantar a adversidades futuras, cosa que es un habitual en estos tiempos, analizando el futuro para modelar el presente.
  3. Las innovaciones en procesos pueden hacer que las actividades empresariales sean más eficientes siendo menos costosas, requiriendo menos tiempos y siendo más sostenibles.

En definitiva, se podría decir que innovar en la empresa ya no es una opción, sino una obligación para mantenerse competitivo en el mercado y llevar una mejora continua dentro de la organización.

¿Y tú, innovas dentro de tu organización?

 

Si quieres incrementar la rentabilidad de tu organización y diferenciarte de la competencia con una gestión eficaz y sistematizada de las actividades y procesos de Innovación, podemos ayudarte.

Conoce nuestro servicio de Consultoría para la Gestión de la Innovación.