20231019 INSPECCIONES DE IGUALDAD EN EMPRESAS DEL PAIS VASCO TRES PUNTOS CLAVE GRUPO GISMA

 

El Gobierno Vasco ha iniciado una serie de inspecciones de Igualdad en las empresas de la comunidad autónoma vasca. Estas inspecciones tienen como objetivo comprobar que las empresas están cumpliendo con la normativa en materia de igualdad de género.

Los tres puntos clave que se están revisando en estas inspecciones, además del Plan de Igualdad, son:

  • Registro salarial: todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras deben elaborar un registro salarial.
  • Auditoría salarial: las empresas de más de 50 personas en plantilla deben realizar una auditoría salarial para comprobar que no existen diferencias salariales injustificadas entre mujeres y hombres.
  • Protocolo de acoso: todas las empresas deben tener un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo. Este protocolo es un documento que recoge las medidas que la empresa adoptará para prevenir y actuar ante casos de acoso.

 

Plan de Igualdad

Todas las empresas privadas, organizaciones, asociaciones, administración pública y ayuntamientos de más de 50 personas trabajadoras están obligadas a tener un Plan de Igualdad.

El Plan de Igualdad es un documento que recoge un conjunto de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, para promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Estas medidas pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • Establecimiento de objetivos de igualdad de género.
  • Promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y la formación.
  • Equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Registro salarial

El registro salarial es un documento obligatorio para todo tipo de empresas, indiferentemente del número de personas trabajadoras y el sector al que pertenecen, que recoge información sobre las retribuciones de todos los trabajadores y trabajadoras, incluyendo el salario base, las horas extraordinarias, los complementos salariales y los beneficios sociales.

La finalidad del registro salarial es identificar las posibles diferencias salariales injustificadas entre mujeres y hombres. Para ello, el registro debe desglosar la información por sexo, puesto de trabajo, nivel profesional y antigüedad.

Las empresas que no dispongan de un registro salarial o que no lo tengan actualizado pueden ser sancionadas por la Inspección de Trabajo.

Auditoría de brecha salarial

La auditoría salarial es un análisis de las retribuciones que perciben las y los trabajadores de una empresa, con el objetivo de identificar los orígenes de las diferencias salariales, si éstas existen y, así después, plantear posibles acciones correctoras que puedan conducir a la igualdad salarial.

Para realizar una auditoría salarial, la empresa debe recopilar información sobre las retribuciones de todos los trabajadores y trabajadoras, incluyendo el salario base, las horas extraordinarias, los complementos salariales y los beneficios sociales, asegurándose que los trabajos del mismo valor tienen misma retribución.

Protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo

El protocolo de acoso es un documento que recoge las medidas que la empresa adoptará para prevenir y actuar ante casos de acoso sexual y por razón de sexo.

Este protocolo debe incluir, al menos, los siguientes elementos:

  • Definición de acoso sexual y por razón de sexo.
  • Procedimiento para denunciar casos de acoso.
  • Medidas disciplinarias para los casos de acoso.

 

__________

Las inspecciones de Igualdad en empresas del País Vasco son un paso importante para promover la igualdad de género en el ámbito laboral. Estas inspecciones ayudan a garantizar que las empresas están cumpliendo con la normativa en materia de igualdad y que están tomando medidas para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Si necesitas ayuda para conocer e implantar las medidas imprescindibles en materia de Igualdad en tu empresa, nuestro departamento de Personas puede acompañarte. ¡Consúltanos!