20240219 LEY DE TRANSICION ENERGETICA Y CAMBIO CLIMATICO DE EUSKADI. OBJETIVO NEUTRALIDAD CLIMATICA EN 2050

 

El pasado 8 de febrero se aprobó en el Parlamento Vasco, con amplio consenso, la nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático. Esta norma se engloba dentro del Green Deal Europeo, de acuerdo a otras leyes publicadas a distintos niveles y otras comunidades autónomas.

Su principal objetivo es alcanzar la neutralidad climática de Euskadi para 2050, además de alcanzar una reducción del consumo final de energía del 37% con respecto a 2021.

La ley apuesta claramente por la descarbonización y desinversión en los combustibles fósiles.

Implicación de instituciones, empresas y ciudadanía

Para alcanzar estos objetivos, la ley involucra a las instituciones, empresas y a la ciudadanía.

Por ejemplo, las diputaciones y los municipios de más de 5.000 habitantes deberán aprobar planes de clima y energía.

Además, se incluye un compromiso para que futuros presupuestos generales de Euskadi destinen al menos el 2,5% del presupuesto a medidas de acción climática.

Y como era de esperar, la ley obligará a determinadas empresas a calcular su huella de carbono y elaborar planes de reducción, tanto en el sector industrial como en el comercio y el turismo.

Favorecer la agricultura ecológica y de proximidad

Por otro lado, la ley incluye acciones para favorecer la agricultura ecológica y de proximidad, aspectos que también determinan las emisiones de GEI del territorio.

Además, es una ley innovadora con el concepto de adaptación al cambio climático, al considerar que es una realidad y que, aunque se deben promover acciones para mitigarlo, también deben existir acciones para adaptarnos al nuevo contexto climático.

Estrategia de Sostenibilidad en la empresa

En GRUPO GISMA queremos acompañar a las empresas en el diseño y definición de su Estrategia de Sostenibilidad.

Para ello, proponemos diferentes líneas de trabajo dentro de un marco general que abarca la Estrategia de Sostenibilidad en la empresa. Estas líneas de trabajo tienen una doble función:

  1. Nos dotan de flexibilidad para ajustar el proyecto a las necesidades de cada casuística.
  2. Son transversales a los equipos de conocimiento de GRUPO GISMA: Personas, Medioambiente y Estrategia.

GRUPO GISMA pretende de esta forma, ayudar a las empresas a ser más sostenibles y rentables, aportando soluciones a medida, con un equipo multidisciplinar, comprometido y cercano.