20240514 NUEVOS FACTORES DE EMISION Y CALCULADORA PARA LA HUELLA DE CARBONO GRUPO GISMA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de publicar los Factores de Emisión (FE) de 2023 y la correspondiente calculadora para que las empresas puedan calcular y registrar sus huellas de carbono y planes de reducción de 2023.

Como cada año por estas fechas, los FE se actualizan, con nuevos avances en la manera de medirlos, modernización de equipos y también se incluyen novedades que permiten hacer un cálculo cada vez más preciso. Este año, la principal novedad es:

Se ha añadido la posibilidad de incluir los consumos de Adblue en los vehículos y de aceites lubricantes en la maquinaria móvil.

  • El Adblue es un catalizador que evita las emisiones de óxidos de nitrógeno (un gas de efecto invernadero 273 veces más potente que el CO2) en los vehículos diésel, pero tiene una parte orgánica que se acaba oxidando liberando CO2
  • Los aceites lubricantes, del mismo modo, a lo largo del tiempo van oxidándose y liberando pequeñas cantidades de CO2

Estas novedades nos van a permitir conocer mejor nuestras emisiones y dónde podremos actuar para avanzar hacia la descarbonización de nuestra economía.

 

La Huella de Carbono es la principal herramienta que tenemos ahora mismo para medir cómo cada empresa contribuye al cambio climático y poder poner medios para mitigarlo. El Registro del Ministerio incluye las emisiones de Alcance 1️ y 2️, y es un primer paso que permite a las empresas empezar a conocer sus emisiones. De momento es un registro voluntario, aunque en algunas Comunidades Autónomas ya es obligatorio su cálculo para algunas empresas, como en las Islas Baleares o en Andalucía. Otras, como Euskadi o Navarra ya tienen legislación que prevé que será obligatorio para varias empresas a corto-medio plazo, y lo mismo a nivel nacional.

Hay que tener en cuenta, que un correcto cálculo de Huella de Carbono incluye más emisiones de las requeridas en el sello del ministerio. Son aquellas emisiones englobadas en el Alcance 3️, emisiones indirectas generadas a lo largo de toda nuestra cadena de valor, que pueden representar la mayor parte de nuestras emisiones.

 

En GRUPO GISMA contamos con mucha experiencia en realizar los cálculos para el sello del ministerio, así como en calcular el Alcance 3️ para obtener las certificaciones ISO 14064 o GHG Protocol en empresas de diferentes sectores.

No dudes en contactarnos si quieres ampliar esta información, ya que estaremos encantados de ayudarte.

Anímate a contactarnos vía telefónica llamando al 943 287501 o envíanos un email a grupogisma@grupogisma.com