Ante los constantes cambios en el mundo laboral, son cada vez más las empresas que han visto la necesidad de convertirse en organizaciones más saludables para poder adaptarse.

Está comprobado que las organizaciones saludables son más productivas, más innovadoras y más resistentes. También son más atractivas para las y los empleados y para la clientela. Así, las organizaciones que quieren ser exitosas en la actualidad y atraer el talento, deben centrarse en crear un entorno de trabajo saludable.

En este contexto de cambio social y económico, las empresas necesitan equipos altamente motivados y comprometidos para poder sobrevivir. Personas empoderadas, con iniciativa y muy productivas. Y este cambio de paradigma precisa de un cambio en la manera de actuar de las organizaciones, también en lo relativo a implementar una cultura organizacional más saludable.

¿Qué es una Organización Saludable?

Una organización saludable es aquella que promueve el bienestar físico, mental y social de las personas de la plantilla. Esto se consigue creando un entorno de trabajo positivo, donde los empleados se sientan valorados, apreciados y apoyados. Esto revierte en un mayor rendimiento y eficacia del equipo.

¿Cómo conseguir una organización más saludable? 

Hay una serie de cosas que las organizaciones pueden hacer para conseguir una organización más saludable, entre ellas:

1. Gestión del capital humano y social.

Es importante invertir en el desarrollo de prácticas saludables mediante la gestión del capital humano y social, con acciones como, por ejemplo:

  • Diseño de puestos estructurados y específicos.
  • Crear un entorno de trabajo seguro y saludable. Proporcionar equipos de seguridad, eliminar riesgos laborales y crear un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
  • Promoción de la conciliación laboral y familiar, para que exista un equilibrio entre el tiempo de trabajo y la vida personal y familiar.

2. Promover una cultura del bienestar.

Esto implica crear un entorno de trabajo donde las personas se sientan cómodas hablando de su salud, y donde tengan acceso a recursos y apoyo para mejorarla.

Además, se pueden incluir beneficios de salud como seguro médico o programas de prevención.

Promover un estilo de vida saludable implica ofrecer oportunidades para que las personas que del equipo hagan ejercicio, coman sano, tengan una mejor calidad del sueño…

3. Clima Organizacional Saludable

Otro aspecto a tener en cuenta es el fomento de un Clima Organizacional Saludable. Para ello se debe apoyar socialmente a las personas empleadas a través del equipo y las personas responsables de departamento. También es importante desarrollar una comunicación eficaz y recursos para la resolución de conflictos.

Algunas cosas que se pueden hacer para fomentar un Clima Organizacional Saludable son:

  • Comunicación eficaz, abierta y honesta. Para que las personas se sientan cómodas hablando con sus superiores sobre sus preocupaciones, retos y logros.
  • Participación y empoderamiento. Las personas deben sentirse empoderadas para tomar decisiones y participar en la toma de decisiones.
  • Cada persona debe sentirse valorada y apreciada por su trabajo.
  • Justicia y equidad. Las personas deben sentirse tratadas de manera justa e igualitaria.
  • Desarrollo y formación. Todas las personas deben tener acceso a oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, por ejemplo, a través de la formación.

 

El ‘Proyecto Salud’ en nuestro equipo

Promover un estilo de vida saludable implica ofrecer oportunidades para que las personas hagan ejercicio, coman sano, tengan una mejor calidad del sueño…

Si bien ya teníamos buenas costumbres o prácticas saludables, hace unos meses surgió de manera espontánea, por parte de una persona de nuestro equipo, la idea del ‘Proyecto Salud’ para buscar maneras de que el equipo adquiera hábitos más sanos.

Para llevarlo a cabo, aprovechamos una reunión general para realizar un brainstorming del que obtener ideas. Con éstas hicimos un listado y, poco a poco, estamos incorporándolas en el día a día de nuestra organización. Por ejemplo:

  • Todos los lunes, alguien del equipo se encarga de ir a comprar fruta para dejarla en el office a disposición de todo el equipo, y se va consumiendo a lo largo de la semana.
  • Hemos colocado un dispensador de agua fría-caliente en la zona común de trabajo para animar a las personas a beber agua con más frecuencia.
  • En nuestro boletín interno semanal se publican periódicamente recetas sencillas y saludables.
  • Puntualmente, se organizan actividades deportivas y al aire libre para quien desee apuntarse, como partidos de pádel.
  • Habitualmente se da un espacio a la reflexión y el autoconocimiento en las reuniones de equipo, y se introducen herramientas que ayuden a mejorar la relación e interacción en el equipo.

 

Somos conscientes de la importancia de ser una Organización Saludable, y fomentar el bienestar físico, mental y social de nuestra plantilla. Por eso, seguimos trabajando en crear un entorno de trabajo positivo, donde todas las personas se sientan valoradas, apreciadas y apoyadas.