Hace unas semanas recibimos una consulta de una empresa dedicada a las soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua.
Nos pedían información y presupuesto para certificar su empresa “conforme a la UNE-EN 15085-2:2021 para CL2 o CL3.”
Como de costumbre, les hicimos una llamada para pedirles una serie de datos que nos ayudaran a hacerles una propuesta más adecuada: cuántas personas trabajan en la empresa, si ya cuentan con otras certificaciones, cuáles son los plazos…
Y entonces nos contó su preocupación.
Aunque nos estaba haciendo una consulta sobre la certificación en una Norma específica de soldadura, su empresa no se dedica a soldar ningún producto en ningún momento; en su caso, compran el producto directamente soldado y lo manipulan posteriormente.
Pero tienen un cliente muy potente que, para seguir trabajando con él, les exige que la empresa esté certificada en la Norma ISO 15085 de Soldeo de Vehículos Componentes Ferroviarios.
Esto no es algo nuevo. Muchas grandes empresas piden a sus proveedores que se certifiquen en determinadas Normas ISO.
Pero nuestro cliente potencial se preguntaba hasta qué punto una empresa puede exigirles una certificación, o si existe algún argumento por el cual puedan justificar la no obligación de certificarse…
Así que, para tener todo más claro, acudimos a nuestro técnico experto en Normas de Soldadura, Imanol Asla, que nos respondió lo siguiente:
“Sí, está claro. Se lo pueden exigir y de hecho la Norma así lo contempla. La nueva versión de la Norma, en el punto 2, establece esa condición en concreto.
En este caso, la empresa es suministradora de componentes para el sector ferroviario. No tiene por qué soldar, pero debe estar certificada bajo la Norma UNE-EN 15085 para la compra y suministro de componentes soldados para el sector ferroviario.”
Si tienes cualquier duda o consulta sobre qué normas son aplicables a tu organización, nuestro equipo técnico estará encantado de ayudarte.
—–
La Norma UNE-EN 15085 · Aplicaciones Ferroviarias. Soldeo de Vehículos Componentes Ferroviarios se aplica directamente al sector ferroviario y certifica la competencia de la empresa fabricante y el control adecuado del proceso de soldeo.
Está dirigida a talleres de soldadura, pero también a empresas proveedoras de equipos para el sector ferroviario.