El Plan de Conciliación Corresponsable es un documento en el que se recogen todas las medidas que existen en la empresa, puestas a disposición de toda la plantilla, para poder compatibilizar su vida laboral, familiar y personal. Favorece el sistema de compensación integral y aporta más valor al bienestar de las personas y la sostenibilidad de la empresa.
El objetivo es partir de un Diagnóstico que permita identificar la situación actual de la empresa, procediendo a la recogida de información y debate interno para, así, formular las propuestas de mejora que se incluirán en el Plan de Conciliación Corresponsable.
Los problemas de conciliación de la vida personal y familiar afectan negativamente a las empresas, ya que se traducen habitualmente en problemas de salud de las personas trabajadoras, desmotivación, absentismo, fuga de talento… repercutiendo así directamente en la organización. Pero si se lleva a cabo un Plan de Conciliación de manera adecuada, la empresa consigue múltiples beneficios:
- Aumenta la productividad
- Atrae y retiene el talento
- Mejora la imagen de la empresa
- Aumenta la implicación y compromiso de las personas
- Reduce la rotación de las personas y su coste
- Favorece la igualdad entre mujeres y hombres
5 fases para implantar el Plan de Acciones de Corresponsabilidad en la empresa
Para implantar el Plan de Conciliación existen 5 fases. El proceso se realiza según la metodología propuesta por «KONTZILIA» del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
- Compromiso de la dirección de la empresa. La Dirección de la empresa decide elaborar un Plan de Conciliación y redacta un documento de compromiso, con el objetivo de implantar las medidas que se acuerde, de manera efectiva y real.
- Comunicación del compromiso. La Dirección comunica a la plantilla el compromiso adoptado para promover la conciliación corresponsable y expone la voluntad de iniciar un proceso para elaborar un Plan de Conciliación.
- Creación y formación del equipo de trabajo. Se crea un equipo de trabajo para diseñar y liderar el proceso. Para garantizar el buen funcionamiento del equipo de trabajo, se forma a todas las personas que lo integran sobre conciliación familiar y laboral y planificación y organización del tiempo.
- Elaboración del diagnóstico de conciliación. El equipo de trabajo realiza un análisis de las necesidades reales de conciliación de la organización, combinando técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas:
- Planificación
- Recopilación de la información
- Análisis de la información
- Integración
- Informe de diagnóstico
- Comunicación
- Elaboración de un plan de conciliación. Tras la elaboración del Diagnóstico, y basándose en los resultados del mismo, el equipo de trabajo redacta el contenido del Plan de Conciliación siguiendo estas cinco líneas estratégicas:
- Estrategia y organización
- Medidas corresponsables
- Medidas de apoyo a la conciliación
- Comunicación y despliegue
- Seguimiento y mejora
En GRUPO GISMA te ofrecemos asesoramiento experto en Conciliación y en Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres. Si quieres implantar un Plan de Conciliación Corresponsable en tu empresa, en GRUPO GISMA podemos ayudarte.
Anímate a contactarnos vía telefónica llamando al 943 287501 o envíanos un email a grupogisma@grupogisma.com