20221212 QUE ES EL PLAN DE CONCILIACION CORRESPONSABLE Y COMO IMPLANTARLO EN LA EMPRESA GRUPO GISMA

El Plan de Conciliación Corresponsable es un documento en el que se recogen todas las medidas que existen en la empresa, puestas a disposición de toda la plantilla, para poder compatibilizar su vida laboral, familiar y personal. Favorece el sistema de compensación integral y aporta más valor al bienestar de las personas y la sostenibilidad de la empresa.

El objetivo es partir de un Diagnóstico que permita identificar la situación actual de la empresa, procediendo a la recogida de información y debate interno para, así, formular las propuestas de mejora que se incluirán en el Plan de Conciliación Corresponsable.

Los problemas de conciliación de la vida personal y familiar afectan negativamente a las empresas, ya que se traducen habitualmente en problemas de salud de las personas trabajadoras, desmotivación, absentismo, fuga de talento… repercutiendo así directamente en la organización. Pero si se lleva a cabo un Plan de Conciliación de manera adecuada, la empresa consigue múltiples beneficios:

  • Aumenta la productividad
  • Atrae y retiene el talento
  • Mejora la imagen de la empresa
  • Aumenta la implicación y compromiso de las personas
  • Reduce la rotación de las personas y su coste
  • Favorece la igualdad entre mujeres y hombres

5 fases para implantar el Plan de Acciones de Corresponsabilidad en la empresa

Para implantar el Plan de Conciliación existen 5 fases. El proceso se realiza según la metodología propuesta por «KONTZILIA» del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

1. Compromiso de la dirección de la empresa. La Dirección de la empresa decide elaborar un Plan de Conciliación y redacta un documento de compromiso, con el objetivo de implantar las medidas que se acuerde, de manera efectiva y real.

2. Comunicación del compromiso. La Dirección comunica a la plantilla el compromiso adoptado para promover la conciliación corresponsable y expone la voluntad de iniciar un proceso para elaborar un Plan de Conciliación.

3. Creación y formación del equipo de trabajo. Se crea un equipo de trabajo para diseñar y liderar el proceso. Para garantizar el buen funcionamiento del equipo de trabajo, se forma a todas las personas que lo integran sobre conciliación familiar y laboral y planificación y organización del tiempo.

4. Elaboración del diagnóstico de conciliación. El equipo de trabajo realiza un análisis de las necesidades reales de conciliación de la organización, combinando técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas:

  • Planificación
  • Recopilación de la información
  • Análisis de la información
  • Integración
  • Informe de diagnóstico
  • Comunicación

5. Elaboración de un plan de conciliación. Tras la elaboración del Diagnóstico, y basándose en los resultados del mismo, el equipo de trabajo redacta el contenido del Plan de Conciliación siguiendo estas cinco líneas estratégicas:

  1. Estrategia y organización
  2. Medidas corresponsables
  3. Medidas de apoyo a la conciliación
  4. Comunicación y despliegue
  5. Seguimiento y mejora

 

En GRUPO GISMA te ofrecemos asesoramiento experto en Conciliación y en Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres. Si quieres implantar un Plan de Conciliación Corresponsable en tu empresa, en GRUPO GISMA podemos ayudarte.

Anímate a contactarnos vía telefónica llamando al 943 287501 o envíanos un email a grupogisma@grupogisma.com