Poster 8M 2024 GRUPO GISMA cas

 

En el titular de la publicación de la encuesta del CIS de enero se indicaba que el 44% de los hombres se ven discriminados por los avances del feminismo. Podríamos pensar que esta afirmación está dirigida solo al ámbito de la vida personal, pero sería engañarnos.

Las organizaciones son contextos sociales integrados por personas, constituyendo para las personas, un medio por el que alcanzar muchos y variados objetivos personales. Las relaciones que entre las personas de la organización se establecen, están influidas por las creencias y valores que dichas personas tienen y de cómo las expresan.

Ante esto, hemos querido profundizar y hacer otra lectura de la misma encuesta, y nos gustó saber que:

  • el 96% de los hombres encuestados cree que la igualdad es indispensable en una sociedad justa
  • un 87,8% de los hombres cree que hay que recriminar los comportamientos machistas de otros hombres
  • un 74,2 % de los hombres opina que ellos mismos son necesarios para alcanzar la igualdad.

Debemos recordar que los valores y creencias que una empresa promueve son cruciales para su éxito a largo plazo. Por tanto, un sistema de creencias positivas influye en la moral de sus personas empleadas, tantos hombres como mujeres, fomenta la creatividad, la innovación, y construye una cultura empresarial saludable.

Siendo esto así, nos toca abordar un proceso que muchas veces se ha activado en las empresas, la gestión del cambio, con especial apoyo, como siempre, a aquellos colectivos a los que más les cuesta asumirlo. Transitamos hacia organizaciones más igualitarias, y debemos fomentar la concienciación y la capacitación para que nadie se quede en el camino.

Leíamos también en la encuesta:

Somos un equipo, cada una y uno de nosotras/os tendrá que hacer un trabajo diferente, pero para llegar a un mismo sitio, una organización más igualitaria que contribuya a construir una sociedad más justa.

¿Te unes al equipo?