20231004 TALENTO SERNIO GRUPO GISMA

Cuando se trata de buscar una persona para cubrir una vacante en la plantilla, lo importante es encontrar la más indicada para ese puesto y las necesidades de la organización, independientemente de que ésta sea junior o senior.

Pero aún son muchas las empresas que ignoran el talento senior y se guían por estereotipos que dicen que los perfiles más jóvenes son más flexibles y económicamente más asequibles. Son numerosas las razones que rebaten estos prejuicios y reafirman los beneficios de contratar a personas de más de 55 años, siempre y cuando su perfil sea adecuado para las necesidades de la organización.

Conocimientos, habilidades y una visión estratégica son algunas de las cosas que los profesionales senior pueden aportar a tu empresa. Y su experiencia puede ser de especial interés a la hora de alcanzar los objetivos de la organización.

La contratación de personas senior es una inversión muy rentable. La amplia trayectoria de estos perfiles los convierte en trabajadoras y trabajadores operativos desde el mismo momento de su contratación, capaces de transmitir sus conocimientos y habilidades a las personas más jóvenes de la empresa.

Entre las ventajas que el talento senior aporta a las empresas destacan:

  • Experiencia: Los profesionales senior cuentan con una amplia experiencia en su campo, lo que les permite tomar decisiones más acertadas y resolver problemas de forma más eficiente. Para las empresas, esto significa ahorrar tiempo y una mayor eficiencia.
  • Conocimientos: Los profesionales senior tienen un profundo conocimiento de su sector, lo que les permite aportar nuevas ideas y soluciones innovadoras. Y contrariamente a la creencia popular, la gran mayoría ya tiene un gran conocimiento de las herramientas tecnológicas.
  • Madurez y transmisión intergeneracional: Los profesionales senior tienen una mayor madurez y capacidad de liderazgo, lo que les permite guiar y mentorizar a otros empleados más jóvenes. La transferencia de competencias entre generaciones hace que estas prevalezcan y favorece la circulación del conocimiento dentro de la organización.
  • Estabilidad: Frente a las estadísticas que indican que las personas más jóvenes tienen mayor tendencia a enviar CV a otras empresas, los profesionales senior suelen ser más estables en el puesto de trabajo, lo que puede ayudar a reducir la rotación de personal.
  • Adaptabilidad: Gracias a su recorrido laboral, las y los candidatos senior poseen la capacidad de adaptarse a diferentes problemáticas: distintos interlocutores, tipos de gestión, metodologías y organizaciones. Esta pluralidad hace que se integren más fácilmente en los equipos y estén operativos más rápidamente.
  • El valor añadido de las Soft Skills: Las personas senior dominan las habilidades blandas. Capacidad de adaptación, habilidades interpersonales, perspectiva, autonomía, capacidad de organización… Todas estas habilidades comportamentales tan valiosas para crear vínculos sociales y superar conflictos, se encuentran entre las más buscadas por los empleadores. Y esto está especialmente desarrollado en las personas senior.
  • El retorno de la inversión. Ante el prejuicio de creer que es mayor el costo de contratar a una persona senior, no es necesariamente más caro que contratar a alguien más joven. Contratar un perfil senior es una inversión rentable, ya que se trata de una persona ya formada, autónoma en el trabajo prácticamente desde el primer día, y que cuenta con unas habilidades y conocimientos que se pueden transmitir al resto del equipo.
  • Red de contactos. Las experiencias pasadas hacen que las y los profesionales senior cuenten con una red de contactos que han ido tejiendo a lo largo de los años: clientes, proveedores, colaboradores… que, eventualmente pueden ser estratégicos para la empresa actual.

En definitiva, el talento senior es un activo muy valioso para las empresas y, las que saben aprovechar este talento, pueden obtener una ventaja competitiva significativa. Es el momento de dar el paso y tener en cuenta también estos perfiles en los procesos de selección.

__________

Si necesitas ayuda a la hora de buscar talento para tu organización, a nuestro equipo de Personas le encantará escucharte. ¡Consúltanos!