943 287 501

GRUPO GISMA va a comenzar la implantación de la Norma ISO 22000: 2018 en una empresa del sector de la alimentación.

Esta norma está orientada a asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza, estableciendo los elementos claves para un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria que incremente el rendimiento en la cadena de suministro alimentaria.

Los principales cambios con respecto a la Norma ISO 22000:2005 son los siguientes:

  1. Adaptación a la Estructura de Alto Nivel de las normas de gestión de ISO, lo que hace que sea más fácil para las empresas integrar más de un sistema de gestión en sus procesos.
  2. Pensamiento basado en el riesgo, no sólo los establecidos en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
  3. Clarificación de ciertos requisitos, como comunicación, gestión de emergencias, selección de las medidas de control, plan de control de Puntos de Control Crítico (PCC) y de Programas de Prerrequisitos (PPR) o validación de las medidas de control.
  4. Diferenciación de los ciclos PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) de mejora continua. Se clarifica que hay dos ciclos PDCA que funcionan conjuntamente, uno que cubre el sistema de gestión y otro el cubierto por los principios del APPCC.